Gorillabound - Blog

Llegó el 2017, como siempre comienzan con la abundancia de contenidos acerca de bajar de peso, de romper malos hábitos, llegan las tendencias para el 2017, sin caer en el ejercicio especulativo, hemos hecho un análisis de los elementos a considerar en este año queremos presentarle a partir de los eventos que comenzaron a tomar fuerza y apalancaron el 2016, algunas de las cosas que se deben tener en cuenta para que sus esfuerzos de marketing digital rindan frutos:

  • SEO. La más antigua profesión del mercadeo digital, seguirá siendo terriblemente importante.
  • Los usuarios de internet emplean el 33% de su tiempo viendo videos.
  • Los dispositivos móviles se llevarán todo. En noviembre Google anunció que comenzarán experimentos para posicionar primero los sitios que sean responsivos; es decir, que cuenten con una estrategia móvil definida.
  • Las transmisiones en vivo por redes sociales cómo Facebook Live o Instagram Live progresivamente generarán excelentes resultados para posicionamiento de marca o para incrementar las tasas de conversión.
  • Video marketing dominó el 2016, los contenidos en video se comparten un 1200% más que las imágenes o el texto.
  • Pingüino es ya parte del core del algoritmo de Google a partir de septiembre, por lo que se hace necesario cambiar las estrategias para poder mejorar las búsquedas orgánicas y el posicionamiento en buscadores.

Independiente de si se es una empresa, star-up o una agencia, lo que si es cierto es que se van a requerir ajustes y cambios importantes para poder estar a la vanguardia en este 2017. Así que la pregunta que surge es: ¿En qué dirección va en este 2017 en función del marketing digital?

SEO 

Search Engine Optimization (SEO)  deberá estar de primero en cada organización o iniciativa empresarial. Google en particular trabajó duro en los cambios y mejoras en este frente durante 2016, incluyendo la indexación para sitios que son principalmente móviles, Penguin 4.0 y Possum.    Así que ¿por dónde empezar?

Google se está moviendo hacía la estrategia mobile-first desde 2014. Por lo que es necesario implementarla en su sitio web de la siguiente manera:

  • Responsive: El contenido debe (sí así como lo lee) presentarse para cualquier dispositivo móvil además de la web.
  • Fast: Accelerated Mobile Pages (AMP) será el futuro de la usabilidad.
  • Mobile-friendly: fácil de leer, de navegar en una pantalla pequeña.

El contenido visual

Se dice que “el contenido es rey”, pero como nunca este frente deberá ser el más importante para 2017. Si quiere que su marca se posicione correctamente: Sin duda que será tal vez la estrategia más importante que apalancar para tener éxito con sus tácticas de mercadeo digital. Sin embargo, no será tan rápido como se piensa, la evolución del contenido en video se llevará todo el 2017  Social Media Examiner,  en su reporte de 2016 dicen que el  37% de los especialistas en mercadeo aseguran que  el contenido más importante de todos los contenidos de su negocio” fue el mercadeo visual, seguido por el blogging  (38%). Además el 74% de ellos aseguran que “los activos visuales en redes sociales se incrementaron en un 71% con respecto a lo que empleaban en 2015”

Infografías, fotos, GIFs, videos, en incluso memes  (Harambe el gorila muerto, por ejemplo), son formas de contenido visual que conectan a los usuarios de la web con sus marcas. En general este tipo de contenido es extremadamente valioso para los consumidores porque promueve el relacionamiento, añade valor a los productos y servicios de sus marcas, y catapulta el SEO de la organización. Para este nuevo año, el incremento del contenido visual sin duda que deberá ser un fuerte de batalla.

Facebook

Facebook ha dado un salto como otras redes sociales a la escena de la transmisión de eventos en vivo. con Facebook Live cualquier marca podrá conectarse con su audiencia en tiempo real sin necesidad de pautar en un canal de televisión a través de este servicio de streaming. Esto sn lugar a dudas que les permitirá poder tener un mejor relacionamiento de marca, mayores capacidades de convocar y difundir productos y servicios, pero sin duda que el elemento más potente desde nuestra perspectiva es recibir retroalimentación en línea de sus anuncios públicos, productos nuevos, y noticias.

Instagram

Como era de esperarse, Instagram siguió la tendencia y lanzó transmisiones en vivo. Instagram Live es un servicio en donde los usuarios pueden compartir sus historias, reportar al mundo lo que está sucediendo en vivo y publicar lo que están haciendo justo en ese momento. Y para tener en cuenta con cualquier iniciativa ligada a esta funcionalidad de esta red social a diferencia de lo que pasa con Facebook Live, estas historias o contenidos desaparecerán tan pronto como la transmisión termine.

Building up the hype for products and services can be a compelling endeavor for businesses to pursue for 2017.

¿Social media? mejor, “Medios en vivo”

De acuerdo a  Statista, “En 2016 el 78% de los Americanos, tienen un perfil en alguna red social, representando un crecimiento del 5% con respecto al año anterior” Pero es más interesante aún cuando comparamos estos resultados con los mercados emergentes. Adweeek asegura que el 82% de los latinoamericanos adultos tienen un perfil de alguna red social. Y aunque casos como Snapchat que han crecido de manera importante aún están lejos de las redes sociales tradicionales por lo menos así es en Latinoamérica.

Bonus track

Las búsquedas de internet a través de medios como Alexa, Cortana, Siri o Google home tienen que ser atendidas. Estos dispositivos buscan pero no presentan de la misma los resultados que en un buscador tradicional. Las búsquedas por estos aparatos se han incrementado en un 35% de acuerdo con Google. Eso sin tener en cuenta que sus contenidos deberán ser ajustados para que estos equipos los puedan leer y que un ser humano los entienda. Aunque estamos en una fase temprana, es mejor a pensar en esto pronto. En GorilaBound le podremos ayudar.
Voice Search technology

Conclusión

El 2017 es un año de quiebre. Las marcas tendrán que adaptarse en un mundo que está totalmente globalizado, las tendencias se esparcen por todo el planeta sin distinción de tipo de mercado, de condición demográfica o de desarrollo. Adaptarse a los avances tecnológicos es inevitable pero a la vez retador. Lleve su negocio al futuro, nosotros estamos a su disposición.

Nosotros podemos ayudarle a establecer los fundamentos para posicionar a su negocio en la dirección correcta. ¡Así que conversemos! Permítanos entender sus desafíos de mercadeo y desarrollo de negocio y los resultados que espera tener.