fbpx
Plataformas ecommerce

La pandemia apretó el acelerador de la transformación digital en todas las empresas. Muchas de ellas cayeron en cuenta que tener una plataforma ecommerce era una necesidad y no una necedad. ¿Pero ante tantas ofertas de plataformas ecommerce que escoger y cómo?

En el mercado existen muchas plataformas ecommerce con diversos enfoques y necesidades pero vamos a hablar de 2 EMS y un plugin para tener la mejor plataforma, y también vamos a hablar de cuáles son los criterios necesarios para escoger la que mejor se adapte al modelo de negocio que se tiene.

Magento 2

Magento es un EMS a través de terceros o en plataforma propia, ideal para grandes comercios, soporta muchas funcionalidades nativas, y otras a través de plugins.

Shopify

Shopify es un EMS administrado por terceros únicamente. Soporta muchas funcionalidades nativas, ideal para emprendedores que esperan que su negocio crezca de forma progresiva y tamaños muy grandes

Woocommerce

Es un plugin que convierte a WordPress en un hibrido entre CMS y un EMS. Ideal para pequeñas tiendas, eventualmente para grandes comercios. Soporta muchas funciones nativas, sin embargo tiene muchas cosas en contra que lo hacen muy lento.

Para poder entender de lo que vamos a hablar, debemos aclarar algunos conceptos necesarios.

EMS: Ecommerce Managment System, por sus siglas en inglés, significa que es un sistema para administrar sitios de ecommerce. Esta enfocado en el manejo de ecommerce, con funciones y plugins enfocados a dar la mejor experiencia en una tienda.

CMS: Content Managment System, por sus siglas en inglés es un administrador de contenidos general. Se usa mucho para el manejo de páginas web, eventualmente se pueden administrar ecommerce mediante plugins.

Administración de terceros: Esto significa que todas las configuraciones, soporte, disposición en línea de mi sitio, etc., está a cargo de un tercero en el cual, yo como usuario no puedo intervenir más que en la carga de los contenidos.

Plataforma propia: Es toda la infraestructura necesaria para mi ecommerce, donde yo mismo puedo intervenir en las configuraciones de fondo y forma para hacer que mi sitio funcione adecudamente.

Una vez aclarados los términos anteriores, podemos avanzar en ver las características de cada uno, para poder conocerlos mejor y poder tomar la decisión adecuada para nuestro negocio.

Magento 2

Magento 2

Magento es un EMS soportado por un gran fabricante de software como lo es Adobe coporation, lo cual ha hecho que se vuelva un EMS muy robusto y estable. En este momento es una de las plataformas más importantes y significantes en el mercado. tiene muchos rangos de funcionalidades nativas que hacen que un ecommerce funcione sin la necesidad de muchos añadidos. Junto con su funcionalidad especializada, permite hacer todo tipo de estrategias de ventas tales como up-sell, ventas cruzadas, etc.

Es un sistema rápido y robusto con soporte para modelos de negocio B2C y B2B, con soporte multicanal, con una alta seguridad transaccional, y múltiples agregados que ayudan la planeación de estrategias de ventas, tales como cupones de descuento basados en precio, catalogo, porcentajes o valores definidos. También permite diferenciar entre cupones para usuarios esporádicos y usuarios fidelizados. Permite poder hacer ventas cruzadas, combos de descuento como 2×1, entre otras, de forma nativa, es decir sin necesidad de agregar añadidos.

Uno de sus mayores fuertes es que no tiene limite para el manejo de productos e inventario, así como variaciones de productos, sin importar la infraestructura que se tenga de fondo, ya que trabaja de la mano de muchas tecnologías que permiten hacer eficiente la plataforma, sobre todo al momento de buscar productos.

Está plataforma soporta dos modelos de negocio al momento de ponerlo en marcha: a) versión free b) Versión commerce. En la versión free, debemos encargarnos de nuestra infraestructura. En la versión commerce el soporte corre por cuenta de Adobe Experience Cloud.

Su mayor debilidad es la curva de aprendizaje, por lo que hace que ponerlo a punto requiera de trabajo especializado y muchas horas de trabajo.

Otra ventaja es la cantidad de formas de pago que maneja, así como el manejo nativo de formas de envío.

Shopify

Shopify

Es una plataforma muy robusta, y dispuesta solo a través de la nube de shopify. Es ideal para emprendedores que esperan que su negocio crezca con el tiempo. Soporta modelos de negocio B2C y B2B, y la capacidad de hacer drop shipping.

Su curva de aprendizaje es muy rápida, sin embargo su mayor debilidad son los agregados que se requieren para poder poner a punto nuestra tienda. Con las funcionalidades básicas podemos hacer que vender nuestros productos sea una experiencia agradable, sin embargo hacer promociones especializadas requiere del pago de añadidos, que en el algunas latitudes pueden llegar a ser muy costosos.

Otra debilidad son las plantillas, que oscilan entre los 250 y 300 dólares, y son muy pocos los desarrolladores que hacen plantillas para esta plataforma. Si se requiere de una plantilla que lo traiga todo, este precio puede subir considerablemente.

Una de sus fortalezas es la capacidad de manejar variantes e inventarios de forma ilimitada; y si nuestra tienda esta llegando a su limite, con solo subir el pago mensual de la suscripción, sin necesidad de hacer complejas configuraciones y así podemos hacer que nuestra tienda soporte desde 100 a ilimitados usuarios al mes.

Otra de sus debilidades son las pasarelas de pago, ya que no todas soportan este EMS; en el caso de Colombia, solo soporta PayU, dejando por fuera otras buenas pasarelas tales como epayco, wompi y placeToPay, entre otras.

Woccomerce

Woocommerce

A diferencia de Magento y Shopify, woocommerce no es un EMS nativo sino un añadido que convierte a WordPress en un hibrido entre CMS y EMS. Es ideal para pequeños comercios que quieran salir pronto al aire a vender sus productos. Se ha vuelto en uno de los añadidos más populares de WordPres y por tanto uno de los más usados y recomendados para montar una tienda en linea, sin embargo no por ser popular significa que es el más recomendado para nuestro negocio.

Aunque soporta manejo de inventario, variaciones de productos, y varios tipos de promociones, su enfoque principal es el modelo de negocio B2C. Soporta muchas pasarelas de pago y múltiples formas de envío, sin embargo segmentar los envíos por país y ciudad requiere de un añadido que agregue las ciudades y el país adonde se quiera permitir los envíos; y precisamente esto se vuelve una dificultad, ya que no existen plugins para agregar todos los países y todas las ciudades.

Otra de sus ventajas pero al mismo tiempo su mayor debilidad es que es un plugin para WordPress; es una ventaja porque lo hace un plugin gratuito y con el respaldo de uno de los CMS más famosos en el mundo, pero su mayor debilidad es eso mismo, ya que su seguridad, y compatibilidad requiere de terceros y no de el mismo plugin. En nuestra experiencia muchos de los sitios que hemos manejado con Woocommerce requieren de muchos añadidos para poner a punto las tiendas, con su respectivo costo detrás; otra cosa que nos ha dicho la experiencia es que requiere de actualizaciones constantes; esto no seria un problema sino fuera porque la plantilla que se use para WordPress de el soporte necesario para estar actualizando la misma y asi poder soportar las últimas actualizaciones de Woocommerce.

El problema de muchas de las plantillas es que son realizadas por desarrolladores y diseñadores independientes, que, o no dan soporte continuo a las plantillas o tienen tantas que sus procesos de actualización son lentos.

¿En definitiva con que plataforma ecommerce uso para mi tienda en línea?

Las 3 opciones son muy viables, sin embargo debemos analizar el costo beneficio de cada una. Si lo que quiere es enfocarse en vender y manejar distintas formas de promociones, fidelización de clientes, Magento y Shopify son la mejor opción. Si tienes un presupuesto limitado o no quieres invertir mucho en tu tienda, o si tu enfoque es posicionar tu marca Woocommerce es la opción ideal.

Si no tienes un buen presupuesto inicial, y debes pagar de a pocos la puesta a punto de tu tienda, Wocommerce es la opción más viable. Al final te costará mucho más que Shopify o Magento, pero habrás hecho los pagos de tal forma que tu caja no lo sentirá. Ahora si tienes un buen presupuesto inicial, y quieres que tu tienda tenga todo lo necesario y más al momento de salir a vender, y no quieres estar pagando mantenimientos mensuales altos Magento es la mejor opción. Si por el contrario tienes un buen presupuesto y solo quieres salir con lo básico y pagar una suscripción baja mensual, Shopify es la vía.

¿QUÉ ESTAS BUSCANDO?

Nosotros podemos ayudarte a establecer los fundamentos para posicionar a tu negocio en la dirección correcta. ¡Así que conversemos! Permítenos entender tus desafíos de mercadeo y desarrollo de negocio y los resultados que esperas tener.

NEWSLETTER

Si quieres saber como potenciar tu negocio pide una sesión remota para charlar aquí👇🏻