Cuando de hoteles y hostales se trata, todos queremos tener más reservas, ocupación total, todo el año y depender menos de la agencias de viajes digitales (OTAs).
Durante el último año, en Gorilla hemos trabajado en poder ayudar a clientes del sector hotelero a mejorar, cambiar e incrementar sus ventas a través del mercadeo de atracción (inbound marketing), lo que nos ha generado una serie de aprendizajes que queremos compartir en esta entrada.

OTAs –3 aspectos para mejorar su posicionamiento.–

Sin lugar a dudas que advenimiento de las agencia de viajes digitales u OTAs por sus siglas en inglés (Online Travel Agencies), han convertido este sector en un modelo altamente competitivo del que muchas empresas han generado reditos pero la gran mayoría se han visto afectados por las condiciones naturales de un grupo de empresas que gastan miles de millones de dólares en posicionamiento en buscadores y en general en pauta por internet. Solamente Expedia invirtió USD $3,600 millones en 2017, lo que hace casi que inalcanzable el poder pelear contra ellas en términos de posicionamiento. Dado lo anterior, se requiere entonces entender una serie de condiciones importantes para potenciar su negocio, criterios que deben llevar a saber tomar decisiones cuando además estas agencias cargan entre el 10% y el 25% de comisión por transacción. Una de cada 2 transacciones entre todos los hoteles, hostales y cadenas hoteleras se hace a través de estos operadores, lo que los convierte en un judador estratégico y clave con el que hay que saber competir. Así que acá van algunas consideraciones:

  • Posicione por ubicación o por ciudad: Trabaje en que sus huespedes lleguen primero a usted porque es bien específico en relación a la ubicación de su hotel. El geo-posicionamiento, la ciudad, son elementos claves.
  • Señas, y lugares de interés: En relación al punto anterior, indique cuáles son los restaurantes más cercanos, salas de cine, centros comerciales, teatros, etc. Que ayuden a que sus clientes lo seleccionen y a qué las OTAs lo muestren en la primera página.
  • Amenities: Sea específico en los amenities  que entrega, muchas veces quien es más detallado es quien termina llevándose los clientes.  Un balcón o un check-in más temprano son factores de conversión, sin olvidar que todos queremos llevar a nuestras casas souvenirs.
  • Paquetes: En muchas ocaciones, los clientes no buscan un lugar, buscan un plan, buscan Experiencias. Cree entonces paquetes por fechas, temporadas, que en conjunto estimulen ventas de mayor valor en estos canales. (Si vamos a perder una comisión considerable que valga la pena).
  • Contenido cambiante y relevante: Cree contenidos que cambien y que conversen con sus clientes. Todos queremos ver habitaciones, pero si hay un diferenciador, este sin duda ayuda a que se genere esa conexión con la marca que digitalmente es compleja de obtener.
  • Optimice los canales sociales. Las OTAs solicitan un montón de información que es necesaria y que pocas agencias o personas incluyen al no considerarla importante, entre más claro y específico sea, mejor será su posicionamiento en dicho canal.

Cree un sitio que convierta directamente.

Cuando le cobran entre el 15% y el 25% por transacción, lo mejor es comenzar a pensar en un sitio que genere reservas por sí solo. Sin embargo no piense en competir con el posicionamiento que tienen las OTAs por todo lo mencionado anteriormente. Un sitio de hoteles u hostales, atractivo deberá tener los siguientes elementos:

  • Imagenes de calidad. Todo entra por los ojos. Máxime, si va a escoger dónde descansar o pasar unos días en una ciudad que no es la suya. Invierta en fotografía profesional de calidad y enriquéscala con elementos de post producción digital que atraigan a los clientes. Que inviten a hospedarse.
  • Lo obvio. Posicionar por lugar hará que orgánicamente usted aparezca como una opción. La hora del check-in y el check-out, en conjunto con la hora del desayuno (y si está incluido o no) es fundamental. Informe lo que sus huespedes esperan recibir cuándo se paran frente a su counter.
  • Trabaje en los comentarios de Travelocity, Foursquare y Google Maps. Sus huespedes reservan si otros hablan bien de usted. Entregue un servicio de calidad y cree campañas para que ingresen comentarios. También, responda a los comentarios negativos de una forma inteligente y atractiva.
  • Ofertas, membresías, promociones: Los mejores precios deben ir en su sitio, no en las OTAs. Dele a sus clientes una razón para reservar con usted, no con los que le cobran un buen porcentaje.
  • Un sitio «Mobile Friendly» el 80% de las consultas de viajes se hacen a través de dispositivos móviles. Ya estamos en el 2018, por el amor a Dios, trabaje en que su sitio sea amigable y eficiente con la experiencia en estos dispositivos.
  • Un diseño intuitivo: Remueva, todo lo que no es relevante, vaya al grano y remueva cualquier micro-interacción que genere complejidad en la experiencia de usuario.
  • Un hosting rápido: ¿Sabía que puede perder la mitad de sus clientes si su sitio no carga en menos de 5 segundos?
  • Seguridad: Nadie le va a entregar su dinero a alguien que no entregue las condiciones necesarias para que eso pase. Https y cértificados dígitales de seguridad son elementos claves, en conjunto con pasarelas de pago reconocidas.
  • Transparencia en precios: Sus usuarios están informados. Tripease es una plataforma que compara los precios de otros sitios en comparación con el suyo. Así que no tenga precios ocultos o promociones que no pueda cumplir. Es mejor hospedar un cliente con un precio bajo por error, que enviarlo a buscar dónde quedarse, simplemente porque alguién de mercadeo metió mal el dedo.

En resumén, las condiciones que se requieren para tener un sitio atractivo requieren de una correcta correlación entre lo que pasa en la OTA vs lo que usted debe hacer. Si quiere alguna duda o quiere tener más información en cómo convertir su sitio y su presencia hotelera digital, no dude en contactarnos.