Transformación Digital

La conectividad de hoy en día nos a empujado a una era digital que evoluciona cada día más, las personas no consumen hoy de la misma forma que consumían ayer. Las comunicación sobre productos y servicios está llegando a los grupos objetivos de manera personalizada. Es por esto que las organizaciones deben pensar en comunicar de una manera completamente diferente, alejarse de la antigua usanza, de los viejos métodos y de los medios obsoletos.
Los mercados han evolucionado, y no solo en lo que venden y como lo venden sino también como se presentan ante sus clientes y como éstos los perciben. Con las redes sociales las cosas han cambiado mucho, cambio que ha motivado a que éstos productos y servicios se promocionen con el propósito de lograr un relacionamiento con las audiencias, pero como toda relación, ésta debe ser construida y sus bases deben cimentarse cuidadosamente sobre estrategias de comunicación centradas en lo digital. La comunicación tiene que apuntar a la transformación digital.

Las empresas nativas digitales y algunas tradicionales están en una constante búsqueda de volverse mas y mas digitales, otras empresas tradicionales tienen miedo de dar el paso y limitan sus esfuerzos en tener presencia con un sitio web que les permita mostrar quienes son y que hacen, ¿pero que significa realmente la transformación digital?

Para algunas organizaciones lo digital tiene que ver exclusivamente con la tecnología, para otras se trata de una nueva forma de interactuar con los clientes y para otros se trata simplemente de una nueva manera de hacer negocios y ninguna de estas definiciones está lejos de ser cierta pero la definición de puede ser un poco mas profunda.

La transformación digital es el proceso de establecer un modelo de negocio teniendo en cuenta la tecnología digital.

En éste proceso es importante el involucramiento y coordinación de toda la organización, ya que la transformación digital aplica tecnologías y herramientas que pueden cambiar fundamentalmente la manera de hacer negocios. La motivación principal para llegar a la transformación digital es la posibilidad de obtener ventajas competitivas a partir de la forma en que llegamos a nuestras audiencias.

Las organizaciones sin importar su naturaleza, sus productos o servicios y su vertical tienen que mirar la transformación digital como la alternativa inmediata para que sus negocios no decrezcan y lo importante es que ésta transformación se de lo antes posible y con una buena estrategia.

Según Forrester los avances tecnológicos de los últimos años nos han creado la “Edad del cliente” en donde lo consumidores escogen cuando y como quieren relacionarse con las empresas, ésta interacción se da en diferentes puntos de contacto que deben estar alimentados con información pertinente para cada audiencia en cada un de estos puntos de contacto.
Dicho esto las organizaciones deben alejarse de concebir los esfuerzos en lo digital como un gasto y mucho menos como un esfuerzo a medias, la adopción de herramientas y de metodologías enfocadas hacia lo digital le facilitará a las organizaciones estar preparadas para los cambios, cambios que son cada vez mas frecuentes y llegan sin antesala alguna.

Por todo lo anterior, antes de adentrarse en un ejercicio de transformación, defina su estrategia, conozca a sus clientes y seleccione cuidadosamente las tecnologías y los canales digitales con los cuales comenzará a construir dicho proceso de cambio.

Nosotros podemos ayudarle a establecer los fundamentos para posicionar a su negocio en la dirección correcta. ¡Así que conversemos! Permítanos entender sus desafíos de mercadeo y desarrollo de negocio y los resultados que espera tener.