8 enero, 2018 Juan Cortes

¿Cómo hacen los Youtubers para hacer dinero?

YouTube logo on the front view Apple MacBook Pro screen. YouTube presentation concept. YouTube is a video-sharing site allows users to upload, view, and share videos. Varna, Bulgaria - May 31, 2015.; Shutterstock ID 293731811

El contenido digital y sus capacidad de mercadeo están explotando. Me puse en la tarea de escribir este artículo dado que uno de nuestros clientes no es una empresa, sino un artista con mucha capacidad y audiencia en sus redes sociales, pero con tan mala fortuna que no había logrado capitalizar sus ingresos muy a pesar de la alta calidad de sus contenidos y la altísima lista de seguidores (supera los cien mil 100.000).

 

Las compañías están en capacidad de pagar a los marketeros, para que incluyan sus videos para promocionar sus productos, y esto seguro lo hacen por la red de Adsense del canal de Youtube, que por lógica incluye a los youtubers quienes ganan miles de dólares para promocionar productos.

 

Pero entonces, ¿cuánto gana un youtuber? Para eso debemos analizar el mercado, primero, depende de la audiencia que tenga esta persona y del tipo de perfil de personas a las que este esté llegando. En general, los Youtubers típicamente cobran entre U$10,000 por cada 100,000 vistas. Sin embargo es difícil predecir el número de vistas que pueda tener un video de estos influenciadores digitales, pero eso, es parte del riesgo que se debe tomar.

 

En el caso de Youtube, ellos pagan por vista, esto es conforme a las políticas de Google Adsense en este canal. Youtube le cobra a los patrocinadores cuando una persona ve su video por más de 30 segundos y típicamente le cargan cerca de U$.18 por vista (puede consultar acá cuánto cuesta una pauta en Youtube) y le paga a los dueños del video el 68% del valor (U$.12). En promedio solo el 15% de los visitantes se cuentan como “pauta paga” y el restante 85% saltan las promociones.

 

De tal manera que si usted tiene 1,000 visitas de su video y el 15% vieron el anuncion, entonces tendría 150 visitantes pagos; que al U$.18 por vista equivaldría a U$27 por el total que el patrocinador pagó para promocionar su pauta sobre su video hace que usted gane en este caso U$18 por haber permitido promocionar el viedo. Recuerde que usted gana el 68% del valor por pauta, que son U$18 por cada 1,000 visitas.

 

Otra manera de entenderlo es así:

1,000 visitas ——> 150 personas vieron la pauta completa

U$0.18 vista  X 150 vistas = $27 que se debe cargar al patrocinador.

$27 pagado por el patrocinador X 68% de utilidad compartida = $18 pagaderos al creador del contenido por cada 1,000 visitas.

 

¿Quiénes son los Youtubers más exitosos? Por ejemplo Smosh en 2016 obtuvieron utilidades por U$7 millones o Germán Garmendia el mayor youtuber de Latinoamérica obtuvo ganancias de U$5.5 millones de acuerdo o PewdiePie quien reportó U$15 millones de acuerdo a  Business Insider. Si esto le hace cuestionarse sobre lo que ha hecho con su vida… No lo haga, o hágalo pero por un rato nada más…

 

Ahora, la pregunta ¿debe una empresa pagar a los YouTubers por promocionar sus videos? Depende de muchos factores, por ejemplo, de cuánto costaría producir, pagar pautar para promocionar un video y publicarlo por sus propios medios para lograr resultados de difusión y por consiguiente ventas. Creo que vale la pena la inversión.

 

Otro caso visto a “diez mil pies de altura” sería que un Youtuber pueda publicar y promocionar un video de sus productos o servicios en su canal, esto le costaría cerca de U$10,000 para poder llegar a una audiencia de 100,000 personas, lo que también se puede expresar a razón de $100 por cada 1,000 vistas.

 

Ahora, si lo que quiere es correr pauta dentro del canal de un YouTuber deberá pagar U$27 por cada 1,000 vistas (Pero solamente teniendo en cuenta que 150 personas verán su video). Para llegar a 1,000 visitantes que vean completamente su pauta, tendrá que pagar U$405.

 

Las dos alternativas anteriores siguen siendo buenas. El video es mucho más visual que otro tipo de contenido digital hoy en día. Contar con un YouTuber que produzca un video con sus productos puede ser considerablemente menos costoso que invertir por si mismo en todo el componente visual y además llegar a la audiencia que estos tienen; sin embargo tenga presente que le está entregando completamente el control a este y que no sabrá si este tipo de acción tendrá el éxito que usted espera tener. Adicionalmente estará llegando a una sola audiencia, así que si quiere abarcar segmentos diferenciados de publico, deberá hacer más de un acuerdo con otros YouTubers.  Algunos de las cosas positivas que obtendrá es que no será tan invasivo como una pauta, sino que será algo más “orgánico” más natural y la audiencia lo tomará mejor. La pauta, es en realidad, eso, contenido pago, muchas veces los usuarios se sienten incómodos o congestionados por tanto contenido promocional que tienen que ver todo el tiempo y a veces se molestan cuando estos contenidos se repiten en diversos canales. Sin embargo, la segmentación es muy buena y puede muchas veces enlazar una mejor estrategia de mercadeo.

 

Si necesita ayuda con su estrategia de contenido en video o por streaming déjenos saber.

 

Nosotros podemos ayudarle a establecer los fundamentos para posicionar a su negocio en la dirección correcta. ¡Así que conversemos! Permítanos entender sus desafíos de mercadeo y desarrollo de negocio y los resultados que espera tener.

Tagged: , ,